domingo, 3 de marzo de 2013


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movistar era solo la punta del iceberg: #PalabrasNeciasMovistarSorda

Si eres impaciente, ya estás al corriente de esta noticia, y sólo quieres saber quién y qué mas se esconde detrás de este tipo de campañas, quizas quieras saltarte los preliminares e ir directamente aquí.
Hoy como casi siempre voy a hablar de comunicación corporativa… y de personas. Pero esta ver será diferente.
Probablemente este artículo, al tratar un tema polémico, traiga a muchos visitantes nuevos que no me conocen, dado que mi blog es mas bien un espacio íntimo sin ningún interés público general. Si ese es tu caso, bienvenido.
Y digo “tema polémico” porque vamos a revelar nombres y datos que sirven como prueba bastante clara de quién estaba realmente detrás de la campaña deastroturfing y manipulación mediática en defensa de movistar que se realizó el 26 de febrero, a raíz del conflicto que dicha compañia sufre con uno de sus ex empleados, quien se puso en huelga de hambre: Marcos Andrés.
Aunque considero necesario firmar con mi nombre para no caer al mismo nivel que aquellos a quienes analizaremos en estas lineas, mi identidad en todo esto es irrelevante. De hecho la información aquí mostrada es una recopilación de pequeños esfuerzos sumados por todos; esto es un trabajo en equipo. Asi pues, me gustaría que se quitase toda la importancia al mensajero, ya que simplemente soy uno entre tantas personas que ya estan un poco cansadas de presenciar todo tipo de barbaridades y, no teniendo nada que perder, pasan a la acción y a la denuncia pública.
También tengo como motivación añadida una cierta pasión y vínculo profesional con el mundo de la comunicación online, lamentablemente plagado de profesionales de moral dudosa, intrusismo y gente que cree que por saber usar redes sociales ya sabe comunicar y/o defender correctamente los intereses y la imagen de una compañia o personaje. A todos ellos, los querría ver fuera del sector, el cual está experimentando un reajuste después de una fase de burbuja y ahora mas que nunca necesita un lavado de cara pararecuperar la confianza.
Y empezamos.

Antecedentes: ¿Qué pasa entre Marcos Andrés y movistar?

Creo que lo más lógico es no repetir el excelente trabajo de investigación y difusión realizado por otros, e invitar al lector a leer, si no lo hizo ya, esteartículo en el blog de la Coordinadora de Informática CGT donde se nos pone en antecedentes.
Para referencias, vamos a apoyarnos en la captura de pantalla que ya hemos visto en el artículo de CGT:
movistar astroturfing
Conviene mencionar que en la imagen se aprecian apenas 10 perfiles, pero la red de cuentas falsas es considerablemente más grande, se ha utilizado en muchas mas ocasiones y lleva escondida entre nosotros bastante tiempo. Veremos pruebas y detalles más adelante.
Tras leer el artículo de CGT, hay un par de hechos que quedan sobradamente demostrados:
  • La campaña de astroturfing en defensa de movistar y contra Marcos Andrés es incontestable. Todas las cuentas implicadas presentan abundantes indicios de falsedad identitaria o suma incoherencia en el desarrollo temático y temporal de los mensajes que podemos leer a través de sus “timelines”.
  • Además de presentar incoherencias individualmente, estas cuentas presentan flagrantes incoherencias adicionales como conjunto, siendo imposible que un #hashtag aparezca mágicamente en varios sitios a la vez sin que haya una sola fuente original que los interrelacione, máxime cuando algunos de los mensajes eran idénticos entre cuentas, letra a letra y palabra tras palabra.
  • Por si fuera poco, existe la prueba irrefutable de que todas las cuentas son gestionadas desde la misma aplicación de la API de twitter diseñada a tal efecto, la cual sus desarroladores registraron en twitter bajo el nombre de EnvioMensajes (en la imagen de arriba). Por tanto, todas estas cuentas son gestionadas por exactamente la misma persona o colectivo.
  • Dado que las cuentas de twitter tienen como dato público su fecha de creación, podemos comprobar además que algunas de las cuentas implicadas se crearon el mismo dia. Muchas de ellas se crearon, por bloques, en las mismas fechas.

Más indicios

Hasta aquí, son ya demasiados indicios y pruebas como para permitir la existencia de dudas razonables.
Pero por si alguien aún no está convencido, podemos sumar muchos patrones sospechosos que, heurísticamente hablando, ya hacen sonar todas las alarmas posibles:
  • Formato de nombre de las cuentas anormalmente repetitivo, del estilo de:
    [nombre][numero]
    [nombre]_[numero]
  • Proporción de followers/following anormal. Muchas cuentas usan técnicas tan fraudulentas como inútiles para conseguir seguidores en twitter, siguiendo a gran cantidad de personas para tratar de obtener lo que llamamos “follow back”, esto es, que la otra persona cuenta te haga follow de vuelta como agradecimiento. En estas circunstancias, los following tienen números disparatados y los followers tienen un numero similar a following, pero algo mas bajo. Todo esto no es mas que un reflejo matemático de un comportamiento humano fraudulento. Esta técnica no se puede disimular.
  • Nombres demasiado “españoles” como “Maria Fernandez”.
  • Ni rastro de estas personas fuera de twitter cuando se las busca por nombre. Nada de actividad de ningún tipo fuera de twitter ni perfiles en otros sitios. Cualquier persona un poco entendida en branding y reputación online sabe que esta “asimetría” en la actividad de un individuo es muy poco probable.
  • Tópicos que se repiten como por ejemplo “feliz padre de dos hijos”, “feliz madre de dos hijas”, y bios con un clarísimo patrón repetitivo y excesivamente pulcro en algunos detalles como:
    cargo profesional sin especificar empresa concreta + frase filosófica corta
    localidad (provincia)
  • Ausencia de URL en todas las biografias, cuando la mayoria de nosotros siempre tiene alguna web corporativa o blog que compartir como estandarte de su personalidad y proyectos…
  • Fotos de muy baja calidad y resolución, claramente no propias, extraidas de otros sitios.
  • Otras fotos, de stock. De aquellas que todos sabemos que son de stock porque aparecen las tipicas personas de raza aria con esa sonrisa antinatural de foto de catálogo…
  • Otras fotos excesivamente faltas de contenido personal o con primeros planos demasiado cercanos para que no se pueda asociar a ninguna identidad real…
  • Empresarios o autónomos que inexplicablemente no hacen ningun tipo de publicidad de sus propios sitios web en su bio ni en su timeline…
  • No conversan con nadie o lo hacen de una forma impersonal y claramente supérflua, revelando que no se han desvirtualizado. En estas cuentas jamás se encuentran tweets como
    “esperando a que venga @otrousuario a casa para irnos al cine con @untercerusuario”
  • No hay fotos personales ni de instragram, ni de twitpic, ni nada similar. Y si hay contenido multimedia, suele ser propaganda u otro tipo de contenido impersonal más delicado… este tema lo explico mas adelante porque revela una trama mayor de lo que parecia inicialmente.
  • Y esta ya es flagrante, y de nuevo irrefutable: algunas de las fotos son indiscutiblemente ROBADAS a otras personas: personajes públicos de varios países, modelos, bloggers, ginecólogas o incluso personas relacionadas con el mundo de la ley…

Denuncia a Twitter

Llegados a este punto, los usuarios denunciamos la aplicación “EnvioMensajes” a twitter por uso indebido, junto con una extensa explicación de los hechos. Enseguida obtuvimos respuesta de @rgenkins, responsable de politicas de uso de la API de twitter, quien informó de que tomaban nota y que tratarian de hacer todo lo posible para localizar y borrar cuentas que hubieran usado esta aplicación si se demostraban comportamientos irregulares.
Horas mas tarde, algunas de las cuentas de esta red de prostitución mediática habian sido eliminadas, si bien no todas. Otras simplemente habian bloqueado su timeline, haciendo así que sus tweets fueran privados. Muy pocas son las que quedan con visiblidad pública en estos momentos.
No sabemos si el borrado de cuentas fué obra de twitter o de los individuos que estan detrás de todo esto. Twitter no se compromete con los usuarios a informar de las acciones realizadas frente a sus denuncias, y no pueden perder el dia erradicando spammers así que dedican a este punto el tiempo justo y necesario, pero no mas.
Sin embargo, ningun enjambre sacrificaria a sus zánganos de forma gratuita (borrar las cuentas) cuando puede protegerlos (bloquear los tweets para que no se vean). Así pues, presumiblemente el equipo de twitter borró unas cuentas, y otras que sobrevivieron fueron privatizadas por los astroturfers, imaginamos que con la intención de no ser localizados por sus tweets.

Ejemplos sonados de cuentas falsas. Tirando del hilo

Con todo lo que llevamos relatado, indicios, pruebas irrefutables, etc. se llegan a encontrar ingentes cantidades de cuentas relacionads con esta red de astroturfing.
Pero hay un método mas, que ademas de ser muy efectivo resulta muy divertido, y es que una de las cosas con las que dificilmente se puede engañar en internet es con el orígen de las imágenes que ponemos en los perfiles.
Hace años que existen laboratorios y hasta empresas enteras que han desarrollado algoritmos para extraer todo tipo de información de las imagenes presentes en internet.
Hay soluciones tan complejas y específicas que Incluso permiten localizar geográficamente fotos al aire libre identificando los rasgos arquitectónicos de los edificios, paisajes e incluso el interior de algunas casas.
Y para no caer en el error de darle demasiados datos a un posible spammer que quiera protegerse leyendo esto, no entraré en mas detalles. Pero que quede claro: no importa qué tan recóndito sea el oscuro y perdido lugar del que sacas una foto. Si procede de internet, se encontrará. Y si es de Rusia cuando dices que estas en Madrid, también te habremos pillado.
Adjuntamos como ejemplo los casos mas sonados de perfiles falsos que pudimos encontrar y las conclusiones a las que nos fueron llevando.
Con toda seguridad muchas de estas cuentas iran desapareciendo, asi que pedimos disculpas si existe algun enlace roto.
Miguel Ruiz@MiguelRuizW
Escultor y amante de los animales
Castellón (recordad Castellón, se irá repitiendo)
foto robada de aquí
Sara Sis@SaraSis69 (borrada)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:37:35
Apasionada por hacer las cosas bien en esta vida. Preocupada por lo que ocurre a mi alrededor.
Madrid
11 noviembre 2011
Cuanto menos, irónica frase para la bio de una cuenta falsa creada por alguien que no está haciendo las cosas bien en esta vida.
Rastreando la foto de esta preciosidad de raza aria, los robots nos revelan que en realidad fué pit stop girl del Wolrd Turing Car Chmpionship de 2010:
Veronica Munoz R
@VeronicaMunozR1 (borrada)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:39:05
Periodista Especializada en deportes. Intérprete en Portugués. Apasionada por la calidad en el trabajo!
Barcelona
2 junio 2012
¿Periodista Especializada en deportes? ¿Intérprete en Portugués?
La tenista Maria Sharapova, que yo sepa, juega partidos de tenis, pero no los retransmite, y menos en portugués.
Lorena Verdea
@LorenaVerdea (borrada, siguen ocultándose…)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:42:05
Estudiante de Derecho, me gusta pasar el tiempo libre con mis amigas
Coslada, Madrid
11 Noviembre 2011 (cuenta creada el mismo dia que la de sara sis, hay unas cuantas de este día)
la foto fué robada de Angélica, de Venezuela:
Es jovencita, muy cariñosa y está buscando pareja.
Mercedes Hernandez O
@mercedeherano (borrada)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:35:59
Economista, empresaria e independiente.
Madrid
22 Junio 2012
otro empresario que inexplicablemente no promociona su marca.
foto robada de la modelo y fashion bloger californiana @lovemaegan
Love fué públicamente avisada via twitter y la cuenta falsa desapareció inmediatamente
beatriz lopez garcia@beatrizlopezgaLicenciada en ADE. Funcionaria y apasionada de la política. Una mas en la red para saber que ocurre en el mundo.
Madrid
19 enero 2012
Esta cuenta, dijo:
Soy cliente de telefónica y no entiendo como alguien hace huelga por recibir una indemnización #PalabrasNeciasMovistarSorda
Actualmente ha bloqueado sus tweets al público para no ser detectada. El origen de la foto es un album de Liskula Cohen, modelo canadiense que ha sido portada de la revista Vogue (su twitter real: @liskula, aunque su timeline es privado porque lo usa de forma mas intima)
Además Liskula es conocida por haber hundido ya a algun que otro blogger que ha hecho mal uso de su imagen, habiendo logrado pasar incluso por encima
de Google a través de los tribunales para obligarles a borrar resultados de búsqueda. O sea, una mujer de armas tomar que se toma muy en serio su imagen y que está encantada de hundir a cualquiera que robe o desprestigie su imagen.
mientras tomábamos los datos de este perfil para reportarlos a twitter, los tweets de la cuenta fueron protegidos, aproximadamente a las 2:00am del 27 de febrero, hora española.
La cuenta falsa ha sido denunciada a twitter y una de las agencias que representan a Liskula ha sido informada, incluyendo a los responsables de todo esto…
pero no nos anticipemos. Sigamos:
Nicolás Busón@busonnc (otra cuenta borrada, siguen huyendo, gracias a todos por informar)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:21:29
Tengo 33 años, soy arquitecto, nací en Madrid y ahora no tengo ubicación fija. Preocupado por lo que ocurre a mi alrededor.
Ciudadano del Mundo
26 de marzo 2011
La foto pertenece a este cartel promocional del colegio de ingenieros del Perúque está insertado en esta página de la web del mismo.
manu barrientos@barrientos_manu
Directivo de una gran empresa. Con ganas de emprender nuevos proyectos. Casado y con dos hijos maravillosos.
Castellón (DE NUEVO CASTELLON)
Este perfil falso es un grave, gravísimo error.
Usurpa la identidad del ilustre señor Don Manuel Carrasco Durán, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, entre otros cargos.
Manuel fué avisado de la usurpación de su identidad y se le facilitaron datos por si quiere tomar las medidas oportunas.
Tristán Fernández@tristetristan (otra borrada)
Captura de pantalla de 2013-03-04 01:24:33
Filósofo y profesor. Algunas personas enfocan su vida de modo que vivan con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen.José O y G.
Madrid
24 marzo 2011
En este tweet (si no lo ha bloqueado cuando leais estas lineas) dice:
RT Nerea76: Cómo me gusta que Gallardon, mi Alcalde, sea el mejor alcalde para todos, hasta en Jerez. Ole, ole y ole! Gallardon campeón!
Si estais pensando que @nerea76 es tambien parte de la red de prostitutos digitales, acertásteis.
Pero acordaos muy bien de este tweet tan pelotero a Gallardón. Es una pista importante de que hay algo mas grande detrás.
Volviendo a triste tristan…
Foto robada de Juan Francisco Navarro Llinares, profesor, poeta y músico de Alicante, ademas de autor de libros sobre álgebra.
Aquí su faceta artistica
http://www.myspace.com/juanfnavarro
http://www.veu.ua.es/es/noticia/2911/voz+y+guitarra+acustica+con+juan+francisco+navarro.htmlhttp://www.alacalle.com/ficha.aspx?canal=musica&id=5058
De nuevo, ni nos tomamos la molestia de cambiar algunos datos. En este caso, rasgos biográficos.
A Juan Francisco le va a encantar todo esto, especialmente cuando vea que el origen de todo esto viene de muy cerca…
(veréis por qué digo esto mas adelante)
Notad tambien que la Comunidad Valenciana se repite sobremanera…
ValerianoDiazRegente@ValerianoDiazRe (otra cuenta menos)
Captura de pantalla de 2013-03-04 02:54:03
Trabajo en el nuevo hospital de Torrejon, limpiando, si y….. ademas del Madrid
Torrejon de Ardoz (madrid)
14 enero 2012
Foto: una foto del viejo album infantil de Juan García Medina, de Gandía, conocido en los años 80 por ser el doble de John Travolta en un programa de imitaciones llamado “aplauso”, y cuya historia nos cuenta el mismo Juan aqui:
uy, Gandía. de nuevo sale la C. Valenciana… tal parece que el creador de las cuentas falsas se inspira fuertemente en influencias y contenidos de su localidad….
Ana Torres Rojas
@AnaTorresRojas
Doctora. Mente sana en cuerpo sano
Barcelona
14 mayo 2012
¿Es un chiste? ¿Es una parodia de la cantante de mecano? ¿Un insulto a la inteligencia de los usuarios de twitter?
No, es una cuenta mas falsa que las excusas de Bárcenas, que además tiene los santos c*j*nes de utilizar como avatar a la que fué presidenta de Argentina,Maria Estela Martinez de Perón, Isabelita para los amigos.
Esta cuenta fake se merece un premio a al esfuerzo más inutil realizado, ya que la foto original ha sido recortada hasta la saciedad para que no se vea gran cosa, como suele ser tipico en estas cuentas falsas, pero resulta que los ojos de Isabelita son inconfundibles, no solo para nuestros inestimables robots, sino tambien para cualquier adulto argentino, incluso con una muestra tan reducida de la imagen original.
Angela Valle@AngelaValle2
Comercial, sin parar, me gusta la actividad. Del psoe, creo en los derechos y libertades de los ciudadanos.
Castellón
12 Abril 2012
¿De verdad un humano normal y corriente se presenta así en twitter, mencionando su partido como elemento mas significativo de su personalidad?
¿Máxime en los tiempos que corren, donde el hastío y el hartazgo políticos han llegado a todas partes?
¿No os parece muy forzado?
Por si quedan dudas, la foto es de Angela Valle (no le cambiaron el nombre siquiera), ginecóloga licenciada en el colegio de médicos de Albany y residente en el hospital universitario de California del Sur (muy cerquita de Castellón no es…)
http://www.uscobgyn.com/default.aspx?id=119 (la última foto)
¡Y de nuevo Castellón!
Gordo Minesota
@gordominesota
Comprometido con mi ideología, osease de Derechas
Madrid
5 marzo 2011
Plagio de gran Wyoming Gracias secun19 por la corrección y disculpad mi ignorancia en materia de cine
“comprometido con mi ideología” resulta irónico, tratándose de una cuenta prostituta.
En su dia, este perfil colaboró en la campaña de difamación de Marcos con este tweet, que voy tambien a citar porque en cualquier momento podria desaparecer la cuenta:
Mi apoyo a Movistar, ya ha cumplido con la sentencia. Esta huelga es puro chantaje #PalabrasNeciasMovistarSorda
Junto con un enlace a este artículo de… oh! expansion.com:
(ahora no voy a entrar en el juego político ni en el caso particular de movistar ni sus políticas empresariales, así que no comentaré nada de ese enlace)

movistar no es la única: comprando retweets por kilos

Llevábamos ya muchas cuentas de twitter falsas destapadas, más de las que realmente habian participado en el hashtag #PalabrasNeciasMovistarSorda. Está claro que esta red de cuentas forma parte del negocio de alguien, y la lleva formando desde hace tiempo, camuflada entre todos nosotros.
Era obvio que las cuentas servían a más intereses.
¿Comerciales? ¿Politicos? ¿Ambas?
Veamos.
Una de las cosas que hemos visto es que hay perfiles simulados de izquierdas y de derechas.
Parece que la estrategia de manipulación consiste en tener perfiles falsos en todos los sectores de interés y en todos los sectores políticos, a izquierda y derecha. De este modo, cuando hay que promocionar en un sector ya tienen a un perfil falso que se ha hecho pasar por un experto en el mismo.
A nivel político, esta estrategia tambien les sirve para crear la falsa sensación de que “todos estan de acuerdo” en los temas que les toque defender para sus clientes, o cuando dichos temas sean irreconciliables entre izquierda y derecha, usar los perfiles de un lado mientras se mantienen callados los del otro.
Volviendo a Gordo Minesota, le vemos retwitteando este tweet de @institutopyme
Un tweet con muchos retweets (67) si tenemos en cuenta que es uno esos que poca gente retwitearia porque son mensajes demasiado comerciales y carentes de valor social.
Pero supongamos que no es imposible y concedamos el beneficio de la duda.
¿Qué hace una persona madrileña haciéndose eco de ofertas locales para américa latina?
¿Y puesto dos veces en favoritos?
Si volvemos a aplicar la heurística, tenemos que estas cosas por separado no son significativas, pero la suma de una tras otra nos da una hipótesis cada vez mas robusta.
Pero no quedemos solo en hipótesis, confirmemos.
De entre todos los que hacen RT, elegimos uno. Por ejemplo, Telma Gomez.
Rastreamos el orígen de la imagen que usa como foto de perfil.
Diagnostico: foto sacada de una web propiedad de AnittaOrtiz:
Pues vaya, una cuenta elegida al azar de entre las 67 que han hecho retweet, y resulta que es tan falsa como la de Gordo Minesota…
En este punto, y viendo que la lista de miembros de esta red de astroturfing es inquietantemente mayor de lo que parecía inicialmente con el tema de movistar y de Marcos Andrés, decidimos apoyarnos en el software para simplificar un trabajo que crecía exponencialmente a cada paso que dábamos.
Hacemos un pequeño script que utiliza la API de twitter para obtener los tweets de un determinado usuario y comprobar si entre dichos tweets hay alguno enviado usando la polémica aplicación “EnvioMensajes” que caracteriza a todas estas cuentas. Esto es mas rápido y concluyente que rastrear el origen de las imágenes.
Una vez realizado dicho script (que compartiré encantado con cualquier usuario de linux que me lo pida directamente en twitter), lo aplicamos contra las cuentas de todos aquellos que han hecho retweet del dichoso tweet de @institutopyme.
Y en efecto, muchas de las cuentas que hacen RT estan implicadas en la trama y no pasan la prueba de nuestro script desenmascarador:
AmaliaTeruel
Inaluis
Esteban_ramirz
EstebanFidalgo1
MarioEscart
AndreaGimenoM
SaraFloresSanto
AndreaHigueras
serenacifuente
azaharamontes
martadi98
octaviomoreno2
anabelsoria5
estrellagvega…
… y asi podeis contar hasta casi la práctica totalidad de los 67 retweets.
ademas ahora mismo muchas de esas cuentas presentan el candado, con lo que no hace falta ser un hacker para darse cuenta de que el tweet está siendo promocionado de forma sintética:
Ahora que tenemos una muestra mucho mayor de cuentas, podemos cruzar los datos entre ellas para ver cosas nuevas.
Por ejemplo, algunas de las cuentas pertenecen a empresas o entidades, por lo que no tenemos nada en contra de que la agencia de publicidad que está tras todo esto las gestione usando su aplicación “EnvioMensajes”. Sin embargo suponen una minoría en contraste con la mayoría de cuentas que tratan de representar a personas que no existen y saltarse así la “prueba social”, tan necesaria en el marketing y la comunicación online.
Así pues, siguiendo la cadena de retweets y analizando los timelines de las cuentas falsas, llegamos siempre a otras cuentas falsas nuevas. Una red ciertamente enorme.
Y apareció esta, que fué decisiva:
Aurelia Bermejo Pastor
@AureliaBermejoP (otra cuenta que actualmente ha protegido los tweets, se delatan solas)
Ama de casa. Casada y con dos hijas preciosas (otra vez el topicazo)
Madrid
15 de marzo de 2012
¿Os acordáis de Castellón y de la Comunidad Valenciana en general?
Pues bien, vimos que Aurelia habia publicado varios artículos encastellonnoticias.com, de los cuales ella misma se habia hecho eco en su twitter.
Fuera de esta web y de su perfil en twitter, Aurelia no existe.
¿Colabora fervientemente con una web y tiene perfil en twitter pero no hay nada mas sobre ella en ningún sitio?
¿Y con un perfil que cumple con todos los indicadores de falsedad identitaria que ya hemos comentado anteriormente?
Obviamente este es un perfil diseñado a tal efecto para crear contenido y camuflarlo como social y espontáneo cuando en realidad no lo es.
Puro astroturfing.
Pero indaguemos mas. La magnitud del engaño bien merece otra jarra de café y seguir tirando del hilo.
De entre los varios artículos que ha escrito AureliaBermejoP en castellonnoticias.com, voy a destacar uno sobre vinos:
http://www.castellonnoticias.com/poder-afrodisiaco-vino/
ACTUALIZACION: y como lo han borrado para protegerse, no hay problema.Lo traemos de la cache de google o mostramos esta captura de pantalla.(gracias a los informadores).
Claramente ese artículo está patrocinado por la web de Espíritu de Galicia. (el parágrafo en verde es el que vende; el resto de contenido del artículo pretende vender al target masculino la idea de que las mujeres tendran mas sexo con ellos si les ponen vino en la mesa)
Comprobado pues, que CastellonNoticias.com no solo recibe ingresos por la publicidad y banners en sus páginas, sino que el contenido mismo está prostituido.
Realmente, el blogging pagado es una practica polémica y que anda en la linea gris, pero cuando claramente el blogger VENDE su opinión y además utiliza un perfil falso para ello, estamos hablando de una manipulación mediática. No se puede comparar con  el hecho de que Enrique Dans, como líder de opinión por méritos propios, visite unas instalaciones de Ford en Estados Unidos y hable libremente y sin coacción, firmando con su nombre y apellidos, de todo lo que allí vió, por poner un ejemplo reciente, razonable y ético.
Lo que nos llamó realmente la atención de todo esto es el segundo recuadro rojo a la derecha, que hemos marcado en la captura de pantalla anterior. Hagamos un zoom para que podáis volver a verlo mejor:
Captura de pantalla de 2013-03-04 03:31:31
“Casualmente”, en la misma web de castellonnoticias.com tambien encontramos este artículo, llamado huelgas, palmas y palmernos, desacreditando a Marcos Andrés y publicado en la web por un tal Pedro Roman, que tiene una foto robada de aqui y que, fuera de esta web y otras webs de la misma red de contenidos, tampoco existe, tal como sucede con Aurelia. Dentro de castellonnoticias.com, ¡Pedro y Aurelia saben y escriben acerca de todo! Son dos genios de la redacción de contenidos y dos fantasmas sin identidad al mismo tiempo.
Durante el ataque de movistar a Marcos con #PalabrasNeciasMovistarSorda, ese artículo del tal Pedro Román había sido twitteado por una tercera cuenta, que tambien formaba parte de la red de monigotes, y que decia:
“El que quiera saber la verdad sobre el tema, que visite este enlace”
y que podeis leer aqui (lamentablemente ha protegido sus tweets, si alguien tiene capturas de pantalla que me las pase)
En un primer momento castellonnoticias habia pasado inadvertida, pero luego la coincidencia se hizo mas evidente.
Tres cuentas más falsas que las predicciones españolas del PIB, apuntando en la misma dirección.
¿Casualidad? Va a ser que no.
Se confirma con todo esto que castellonnoticias.com sirve de plataforma de operaciones para esta red de cuentas falsas que tiene intereses comerciales. Como persona de negocios lo de los intereses comerciales me pareceria perfecto, pero como persona del mundo del marketing y comunicación digitales, los medios utilizados me parecen deleznables; es una estafa cobrar un solo céntimo a empresas como Instituto PYME por 60 retweets que son falsos.
Parafraseando a @SeniorManager: “Que no les vendan los followers por kilos”
Estamos ante una red, durante largo tiempo forjada, de manipulación de la opinión pública, de falsificación de trending topics, perfiles y tweets en twitter, y creación sintética de contenidos para “inyectar” opiniones en favor de los clientes de una agencia de comunicación de la cual revelo mas datos al final.
Todo es contenido falso diseñado para vender algo, para manipular la opinión pública respecto a una marca, o para disimular entre campaña y campaña. Ingenieria social masiva.
Unos cuantos ejemplos de cuentas que nos llamaron la atención en este punto:
diseñada para hacer promoción del futbolista marcos garcía
Esta cuenta llega algo mas lejos. Tiene un blog donde casualmente habla de política con una pulcritud y detallismo excesivos para un simple ciudadano de a pie. En mi opinión, quien escribe es un periodista pagado.
¿Por quien? Pues no sabemos, pero nos ha gustado mucho este artículo donde elogia a Toni Cantó:
Por no hablar de otros articulos donde es sumamente excelso en política, hasta el punto de quedar vistosamente desmarcado de lo que se podría esperar de un blogger ciudadano normal y corriente con inquietudes políticas. Demasiado conocimiento, demasiada disertación sobrepasando lo humanamente razonable, a no ser que seas un profesional del medio.
Esta es la segunda vez que vemos a estas cuentas falsas hablar excesiva e incoherentemente bien de politicos.
Bueno, en realidad tres. Tambien hemos visto mensajes de apoyo a Mario Conde, cosa que como tweet de bienvenida para un ciudadano cualquiera que acaba de abrirse una cuenta en twitter, es un claro indicador de que no ha venido para seguir a sus grupos de musica favoritos.

Tirando de CastellonNoticias.com

Uno mira al pié de la página de CastellonNoticias y descubre que la web es propiedad de Madiva Editorial SL (@MadivaEditorial en twitter), la cual es una red de varios sitios web de temáticas locales, todos idénticos con el mismo tema de wordpress, que pretenden situarse como referencia en diversas regiones haciéndose pasar por portales de noticias y opiniones recogidas y generadas por los mismos ciudadanos “neutrales y espontáneos”.
Lo cual es completamente falso como ya hemos comprobado.
A esto en marketing y comunicación se le llama “falsificar la prueba social”.
Encontramos a muchos de nuestros amigos monigotes participando activamente en varios de los portales de la red de Madiva Editorial SL. Tanto es así, que descubrimos una nueva forma de encontrar a prácticamente todas las cuentas bot de un tirón:
Buscando en google este “dork”:
site:twitter.com links:NOMBREDELSITIOWEB
donde NOMBREDELSITIOWEB es cualquiera de los sitios web de la red de contenidos de Madiva Editorial:
castellonnoticias.com, ahoravalencia.es, todoregionmurcia.es, ahoradenia.es, alicantenoticias.es, alcobendastodonoticias.es, ahorabenissa.es, madridactualidad.es…
Aparecen largas listas de resultados que, como el dork indica, estan indexados en el sitio web de twitter, pero contienen enlaces apuntando a la red de Madiva Editorial.
Para tener una precisón del 100%, volvemos a apoyarnos en el software, y hacemos un script que consulte la API de google y nos guarde todos los enlaces a los perfiles de todos los usuarios de twitter que hayan publicado en algun momento, aunque fuese una sola vez, enlaces hacia la red de sitios de Madiva.
Tamizamos esa larga lista de usuarios con el script anterior que ya teníamos hecho, para desenmascarar las cuentas prostitutas. Tras unos minutos, tenemos resultados:
Salvo algun que otro usuario “real”, la inmensa mayoria de esos enlaces vienen de perfiles falsos. Toda Madiva Edtorial SL sirve como plataforma de una red de manipulación mediática. (Junto con twitter, a la que tambien le han metido un gol por toda la escuadra, colando esta gran cantidad de cuentas falsas y manejándolas con una aplicación de control masivo delante de sus narices).
Pero un momento. La red de sitios web de Madiva permite el libre registro de usuarios que quieran colaborar. Quizas en Madiva SL son inocentes y desconocedores del problema…

¿Quién está detrás?


¿Por qué no tratamos de identificar a las personas que estan detrás de esta red de sites y determinar si son ellos los que operan la red de cuentas falsas?
Tenemos a varios titulares dependiendo del dominio:
Maria Jose Valero Palacios (mjvaleropalacios ARROBA gmail PUNTO com)
carmen cvd (cvdc73 ARROBA gmail PUNTO com)
Pero nos centramos en el titular de castellonnoticias.com porque fué el primero en aparecer, porque es el mas visible online, y porque su movimiento posterior es el que ha dado mas pistas para poder seguir atando cabos:
Alejandro de Pedro Llorca
En twitter:
@adepedro
Emprendedor y Consultor.
Cuido la imagen y la reputación online de quien se deja. CEO en EICO y profesor en la UM
Valencia · http://www.alejandrodepedro.es
Y en su web tenemos mas datos:
Alejandro es residente en Valencia (ahora ya sabeis por qué tanto Castellón por aqui y por allá) y responsable de la consultora EICO (web en construcción), que en palabras de Alejandro, se dedica a apoyar a políticos “en su carrera hacia el mundo 2.0″.

¡EUREKA!

Bueno, todo encaja. Valencia, Castellón y sus múltiples referencias constantes, cuidar de la reputación de quien se deja, tener una consultora que se dedica a ello, perfiles falsos en twitter que defienden y hacen la pelota a políticos, tweets que apuntan a artículos con intereses políticos y comerciales excesivamente bien redactados por supuestas personas de a pie en un portal que es propiedad de Alejandro de Pedro…
Por lo que respecta a la SL en general, gracias a los amigos de axesor.es, descubrimos:
Madiva Editorial Y Publicidad SL se constituyó el 06/03/2012 y está inscrita en el Registro Mercantil
Madrid. Está situada en C/ Cmno Alto, 26., Alcobendas, 28109 Madrid, .
Es una empresa con objeto social Realizacion De Actividades En Internet, Incluida La Creacion, Desarrollo y explotacion De Portales, Asi Como El Suministro De Servicios De Informacion, Formacion Y Comercio Electronico. Edicion, Creacion, Comercializacion, Pulbicacion, Etc, y su capital social está en el tramo de los 3.501 ­- 10.000€
La sociedad nunca ha depositado Cuentas Anuales en el Registro Mercantil desde su constitución.
CARGO – NOMBRE – NOMBRAMIENTO
Administrador Solidario – VALERO PALACIOS, MARIA JOSEFA – 20/03/2012
Administrador Solidario – FONCILLAS GARCIA DE LA MATA, SANTIAGO – 20/03/2012
Administrador Solidario – DORRONSOSO PIÑUELA MARIA DEL ROBLE, PALOMA – 20/03/2012
Observemos a SANTIAGO FONCILLAS GARCIA DE LA MATA.
La familia Foncillas esta relacionada con política y negocios:
Hay mas; aquí tenemos un tweet de @cincodias_empresas retwiteado por 14 cuentas de las cuales la mayor parte son son falsas:
@mercedesruano1
@oscarsevilla6
@feliperetraso
@gordominesota
@manuelsevilla9 (foto falsa aqui)…
Así que una empresa de Santiago Foncillas se dedica a hacer astroturfing para promocionar contenidos del diario donde tambien encontrams a Sangiago Foncillas redactando artículos.
Es más, todas las publicaciones del grupo PRISA parecen contar con el beneplácito de esta red de cuentas falsas.
A juicio del lector si esto es casualidad.
Agitemos las aguas para pescar mas cosas.
Lanzamos un par de tweets en forma de señuelo para esperar reacciones, y los resultados de la ingenieria social no se hacen esperar.
En cuanto la gente de Madiva advierte nuestra investigación y la cantidad de información que estamos obteniendo, reaccionan.
Lo primero, es que aunque no puedo averiguar la autoría de esto, son cosas que no le suceden a uno cada día:
Lo segundo es un intento claro de esconderse, modificando la titularidad del dominio castellonnoticias.com para añadirle privacidad (es decir, para que no se puedan consultar públicamente los datos del titular):
Modificar la titularidad de un dominio o añadirle privacidad es inutil ya que cualquier persona, por un solo dolar al mes, puede acceder a servicios que informan de todo el histórico de cambios, transferencias, etc.
Aqui está la titularidad anterior, consultada en el histórico:
Y si además tenemos en cuenta que, como dijimos antes, han borrado un artículo que tenia intereses comerciales como era aquel de “Espíritu de Galicia” redactado por nuestra fantasmagórica super experta en todo, Aurelia Bermejo Pastor…
Y si a todo ello le sumamos que una de las cuentas falsas empieza a criticar mi actuación en twitter y la de @JordiEvole al entrevistar a Kim Faura en “el cliente perfecto”, para luego dirigirse a mi en privado, incluso por email, e incluso tratar de sacarme información para evaluar el alcance de la crisis…
Tenemos un aluvión de casualidades poco casuales.

Extras y añadidos

1 – Sara Navarro en Mediamind

En paralelo, nos llegan mas datos de un perfil en particular que nos llevan a otra agencia de comunicación.
@Sara_Navarro1 tambien participó con dos – tweets en el escándalo de movistar, que fueron enviados usando “EnvioMensajes”. Además, Sara también defendió en su dia a Tele5, tratando de desacreditar movimientos espontáneos y auténticos iniciados por Pablo Herreros como protesta por el caso de la entrevista a la madre del cuco en el programa “la noria”.
Sara tiene perfil en linkedin donde dice formar parte de las agenciasMediamind (como creativa y blogger) y Converxa (aquí ya admite directamente “escribir para diversas marcas“). Nótese tambien que uno de los casos de éxito de mediamind se corresponde con una campaña para movistar.

2 – Más nombres en PiratePad

Y tambien nos ha llegado esto, que señala a nuevas posibles implicaciones. Que cada uno juzgue si todo esto son casualidades o no.

3 – Tambien estuvieron en las elecciones

Las cuentas falsas tambien se utilizaron en las elecciones generales del 20N11 (gracias Jonolulu)
(pero por favor aportad mas enlaces a tweets, capturas, etc., ¡gracias!)

4 – El “parón”

Y ademas nos hacen notar que muchas de las cuentas han dejado de twittear desde el mismo dia del escándalo de movistar…

5 – Los “antecedentes” de @adepedro

Gracias roker por revelarnos los antecedentes de @adepedro.
Gracias tambien a minipunk por más datos históricos: http://www.meneame.net/c/12419423
Video antiguo donde un joven y nervioso @adepedro presentando la empresa para la cual era empleado por aquel entonces: http://www.meneame.net/c/12419439 (De nuevo minipunk, ¡pero por favor no seas tan morboso, que te desvias del tema!;-))
Todos hemos sido novatos tanto técnica como moralmente, pero tenemos que tratar de estar en esa situación lo menos posible y aprender cuanto antes.
De momento, les queda mucho por aprender y comrpender de aquellos a los que intenta engañar. Para ganar el juego primero hay que conocer bien las normas, no tratar de romperlas. La comunicación 2.0 no consiste en usar viejas técnicas de manipulación en medios modernos, consiste en comunicarse asumiendo la transparencia, la simetria y la meritocracia que imponen dichos medios. Por eso la web 2.0 detecta con rapidez y repele con fuerza todo este tipo de comportamientos.

6 – Foncillas padre es consejero delegado de Telefónica

Tal como nos indica puestasol en meneame. Gracias.

Conclusiones

Lo que parecía algo entre movistar y Marcos Andrés, demuestra ser algo bastante mas complejo, con agencias de comunicación que tienen redes de manipulación mediática y astroturfing organizado al servicio de políticos y empresas.
Como habra notado el lector, he hecho el menor hincapié posible en el caso particular del conflicto laboral entre Marcos Andrés y movistar.
Personalmente ni siquiera sé si lo que está haciendo Marcos es procedente o no, ya que al parecer ha cobrado una indemnización por ello, pero ciertamente, eso es lo de menos y me da igual porque aún en ese supuesto, lo que le pasa a movistar no me parecería del todo injusto. En otras muchas ocasiones movistar, como muchas compañias grandes, ha cometido faltas de ética en aras de la rentabilidad del negocio, así que hoy podrían estar pagando como justos por lo que ayer no pagaron como pecadores.
Por otra parte, y al margen del aspecto estrictamente legal y laboral del conflicto, el astroturfing es un pecado en sí mismo.
Hay que avisar a movistar de que otras compañias como R han sido pilladas repetidas veces in fraganti y ahora son el hazmerreir de la audiencia, una audiencia a la que cada vez se la puede engañar menos y cada vez está mas y mas harta de todo y de todos.
Si alguna persona está pensando que movistar es inocente del pecado de la manipulación mediática y quizás estemos ante una decision autónoma y proactiva de una de sus agencias de comunicación frente a una crisis, creo que esto es muy posible. He manejado crisis de reputación online y sé lo importante que puede ser el factor tiempo.
Sin embargo, movistar aun seguiria siendo responsable máxima de lo sucedido, ya que es su marca la que está en juego, es su voz la que se oye, y no deberian confiarla a terceros a la ligera, especialmente si tienen un metodología tan dudosa e inmoral como la que hemos analizado en estas lineas.
¿Dónde queda la responsabilidad social corporativa de la que tanto hacen gala las empresas? La RSC no deberia subvencionarse para animar a las empresas a tenerla en cuenta y para que se pongan un distintivo cual medalla al valor, la RSC deberia imponerse para que las empresas y las personas hagan lo que es intrínsecamente correcto.
Despues de esto, ¿quién va a tener confianza en las redes sociales y en los “consultores” que se jactan de ser expertos en la materia?
¿Cómo no va a experimentar declive la inversión publicitaria si se basa en engaños tan grandes como estos y acaba generando mas pérdidas que beneficios?
Si no fuera por gente como @FGrau y @PabloHerreros, yo ya habría perdido la fe por completo en una comunicación 2.0 real.
Sólo las empresas capaces de asumir una transparencia total sobrevivirán en un medio donde, por suerte, cada vez podemos verles mas el plumero…
PD: He cerrado los comentarios para forzar a todo el mundo a comentar esto en twitter, ya que las cuentas de twitter son mucho mas rastreables que los comentarios del blog. Así los volveremos a pillar cuando mientan usando las herramientas que ya tenemos. Sin embargo, deberiamos aceptar de ellos un debate justo cuando finalmente hablen en nombre de su propia persona, con nombre y apellidos. Aunque por desgracia de momento no hemos oído una disculpa por parte de nadie, elemento fundamental a la hora de recuperarse de una crisis como esta. Creo que tienen mucho que aprender de empresas como the phone house y dominos pizza, que han dado la cara y reconocido errores en el pasado.
Hashtag: #madivamediamind
via Alejandro Amo

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